CONFLICTOS SOCIALES POR LA MINERIA PERUANA
El representante del gremio empresarial Morales advirtió que el escenario será gris si no entran en operación los nuevos proyectos mineros o ampliaciones de unidades programadas para comenzar a operar en el corto o mediano plazo.
La explotación minera despierta en Perú demandas populares por una mayor tajada de los ingresos de las empresas y beneficios sociales, mientras que otros temen por el impacto en el medio ambiente.
Desde noviembre está detenido Minas Conga, el proyecto de oro y cobre de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont, tras fuertes protestas de pobladores por temor a contaminación que generaron la primera crisis del presidente Humala.
El ambicioso emprendimiento debería iniciar operaciones en 2014 en el norte peruano. Newmont evalúa recomendaciones ambientales remitidas por el Gobierno para calmar las protestas antes de decidir si continúa con el desarrollo.
El gremio minero teme además que el proyecto de cobre Antapaccay, vital para alargar la vida de la mina Tintaya de Xstrata Copper a partir del 2013, podría retrasar el inicio de sus operaciones previsto para fines de agosto, ante las recientes protestas en la sureña región del Cusco.
Los conflictos, que suman casi 250 en todo el país andino, amenazan con frenar más proyectos mineros por 53.000 millones de dólares para los próximos años.
"Si no entran en producción nuevas unidades, sí va a haber problemas", advirtió Morales.
Ref. (Agencia Router)
No hay comentarios:
Publicar un comentario